¿Qué significa estar vivo?

Este proyecto arrancó en 2015, con una convocatoria en la que 143 personas escribieron una carta dirigida a alguien a quien tuvieran mucho tiempo de no ver, explicándole qué han visto, qué han escuchado y qué les ha tocado vivir. Al final de cada carta, los autores dan una respuesta dirigida a Dios, a la Naturaleza, o al destinatario original de la misiva, al cuestionamiento de: ¿qué significa estar vivo?

Los autores son amas de casa, profesionistas, estudiantes y escritores amateurs. Durante 2015 y 2016, copias de la correspondencia fueron entregadas a desconocidos en las calles de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, sin recibir oportunidad para responder a los autores.

El proyecto incluye 23 pinturas de ElSur El Sur (Medios mixtos sobre papel: 42 cm x 59 cm), las cuales fueron expuestas junto con las cartas em Noviembre de 2016, en Tlaxcala. Algunas de las noticias en medios se encuentran aquí: 1. Agenda, 2. Síntesis, 3. Exp Polit.

Desde enero de 2017, se han celebrado conciertos de jazz en la Ciudad de México, con Fuel Injection Trio y Hotel Mercedes Avenue, en sedes como Casa del TiempoGalería Garros, Salón TEA y Laberinto Cultural SantaMa, en los que fragmentos seleccionados de las cartas han sido leídos públicamente, entre las interpretaciones de cada standard. Durante las presentaciones, las asistentes tienen la oportunidad de escribir sus cartas y, al momento, más de un centenar de cartas se han sumado de esa manera.

Las pinturas relacionadas con el proyecto son las siguientes:

Documentos:

Cartas originales completas:  143 Cartas Paginadas

Selecciones:   Fragmentos de las 143 Cartas

Lista de fragmentos leídos en Laberinto Cultural SantaMa

Lista de cartas leídas en Salón TEA29 de abril de 2017

Lista de cartas leídas en Galería Garros

Lista de cartas leídas en Casa del Tiempo (25 de enero de 2017)

Lista de cartas expuestas y leídas en Tlaxcala

Introducción a la conferencia en Tlaxcala

Convocatoria original para escritores

 

FOTOGRAFÍAS