Juan Carlos Villaseñor Patiño

Inició sus estudios de fagot en el Conservatorio Nacional de Música en México con Sergio Rentería y con José Castillo en el Conservatorire National à Rayonnement Régional de Nice Pierre Cochereau en Francia. Inició su carrera a los 18 años en la Filarmónica de Acapulco, y tuvo un interinato de Fagot Principal de la Orquesta Sinfónica Nacional de México, a los 22 años; ha sido principal de la Orquesta Sinfónica UAH en Pachuca, titular e invitado en la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, y en la Orquesta Sinfónica de Yucatán, Orquesta Sinfónica del estado de Puebla, Orquesta Filarmónica de Jalisco, Orquesta Juvenil Carlos Chávez, Orquesta del teatro de Bellas artes, entre otras.

Ha ofrecido recitales de fagot solo en diversos escenarios, incluyendo el Palacio de Bellas Artes, y ha ofrecido Clases Maestras en Corea del Sur. Entre sus presentaciones como solista también destacan algunas en el Festival de lo Intangible IMBA SACM, en el Festival de la Ciudad de Mérida, El Festival Internacional Cinco de Mayo, en Guadalajara, Monterrey, Yucatán, Guanajuato y la Ciudad de México, y resaltan también sus actuaciones con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, con la Orquesta de Cámara de la Ciudad de Mérida, con la Orquesta Sinfónica del estado de Puebla, y en recintos como el Palacio de Bellas Artes, el teatro Degollado en Guadalajara, El teatro Principal de la ciudad de Puebla, el teatro Peón Contreras en Mérida, Yucatán. Además, ha participado en programas de radio como los de El Instituto Mexicano de la Radio, Puebla FM, Radio Universidad Sinaloa y Radio Universidad Autónoma de Yucatán.

Su repertorio va de la difusión de autores y obras escritas para dulcian, las suites BWV 1007 – 1012 de J. S. Bach en transcripción para fagot solo, música del romanticismo, la serie de 16 valses para fagot solo de Francisco Mignone, pasando por la obra mexicana contemporánea. También se ha encargado de rescatar música Antigua de México, de los siglos XVII, XVIII y XIX, hasta piezas post modernas y de arte sonoro escritas para él.

Fue ganador del Concurso de Alientos Madera del Conservatorio Nacional de Música en su emisión 2002, en México, y en septiembre del 2014 fue reconocido por los organizadores del mes de la cultura hispana en Estados Unidos por su labor de difusión del fagot y de la música escrita para el instrumento.

Fue director del Moyshen Ensamble, agrupación de expresión contemporánea, ópera, música de cámara, y que abarca varios periodos. Participa regularmente con Hostal Mercedes Av en sus sesiones de jazz y de lecturas literarias.